Riesgos para la privacidad en Internet

(Especialmente para los menores)

Facebook espía a sus usuarios con un software especial

Ante las recientes acusaciones de no colaborar con los organismos de protección del menor, Facebook asegura que confía más en un software especial que utiliza para vigilar a sus usuarios que en los avisos disuasorios.

Además de campañas educativas, líneas de atención las 24 h y otras medidas preventivas, Facebook ha informado de que utiliza un software que detecta ciertos comportamientos sospechosos entre sus usuarios: así por ejemplo si tienes demasiados rechazos en tus solicitudes de amistad o demasiados amigos (o amigas) de un único sexo, serás marcado internamente por la empresa.

Otro programa revisa las fotografías que publicas, a la búsqueda de demasiada piel o de pezones. Así incluso fotos de madres amamantando a sus bebés, son marcadas y eliminadas.

La policía de Facebook está dirigida por Max Kelly, un ex-agente del FBI con experiencia en ciberdelitos y antiterrorismo. Según Kelly lo que hace Facebook es analizar el comportamiento de sus usuarios a la búsqueda de ciertos patrones sospechosos o simplemente fuera de la normalidad. Los usuarios que levanten estas sospechas automáticas serán derivados a un equipo humano que evaluará su eventual bloqueo o expulsión.

Además, en los EE.UU. el equipo de Facebook colabora con la policía aportando información sobre la localización de un sospechoso, por ejemplo. De hecho tienen acceso al registro de delincuentes sexuales para poder detectarlos en su red. Según afirman sólo entregan información por un buen motivo y la mínima posible. Sin embargo con las autoridades británicas la relación no es tan buena. De hecho el CEOP los acusa de no remitirles informes de grooming ni de contactos inapropiados. Este organismo británico ha recibido casi 100 denuncias de grooming en Facebook al mes en lo que va de año, aunque se quejan de que para enviarlas los usuarios tuvieron que salir de Facebook, buscar el web de CEOP y enviar el aviso, cuando sería mucho más directo usar el botón con el distintivo que ya muchos niños británicos saben reconocer. Desde que ha sido introducido en otras redes sociales como Bebo, el número de avisos se ha incrementado significativamente.

Fuente: The Guardian

Anuncios

Archivado en: Privacidad online, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Ciberalertas en Twitter

¿”Te gusta”? Dínoslo en Facebook

Guía e-Legales

A %d blogueros les gusta esto: